Cómo influyen los colores en la decoración - Parte 4

09:00

Buenos días,


Hoy empezamos la semana hablando de la influencia del Rosa, Marrón y Gris y terminamos así el tema de la psicología de los colores.




Éste es un tema extenso, del cual he querido dividirlo en partes como tiene la clasificación de colores. Primarios, Secundarios, Neutros y Subordinados. Éstos últimos son de los que hablaremos hoy. El resultado del uno del primer grupo más un Neutro: el rosa. Del color que no es color, el marrón. Y del resultado de los dos Neutros: el Gris.


ROSA




Empezamos con el color rosa. Resultado del rojo y el blanco. Proporciona sensación de dulzura y delicadeza. Pero puede resultar cursi y escandaloso (foto 1) . Es el color de la feminidad aunque es una encasillada que proviene del 1920: el rosa para las niñas y el azul cielo para los niños (...). Hay que decir que el rosa es un punto intermedio bastante interesante entre el rojo y el blanco. Puesto que estos dos últimos son totalmente contrarios. Pero al mezclarse, crean un color que podríamos denominar joven.

Para usar el color Rosa en decoración recomiendo hacerlo con moderación. En un tono fuerte será el centro de atención (foto 1), su efecto dominará sobre el resto. Si lo combinamos con otros colores perderá su identidad y provocará un nuevo sentimiento y emoción según con el color que se haga.

En una tonalidad pálida puede ser un acierto en dormitorios. Induce a la relajación, crea un ambiente tranquilo, agradable y cómodo. Ayuda a conciliar el sueño (foto 2); Combinado con gris, beige y marrón podemos aportar un ambiente acogedor (foto 3). Y si lo que queremos es un ambiente alegre, combinado con un verde pastel y amarillo lo logramos.












El rosa es el color por excelencia que representa al estilo Decorativo Shabbychic (foto 4). Combinado con el turquesa suave o celeste aumentamos el efecto. Y para completar el estilo, añadir un tono melocotón es ideal.



Por último, utilizado en superficies u objetos decorativos, mejor en un acabado mate. Ya que de lo contrario conseguiríamos un ambiente escandaloso y exagerado.


MARRÓN



El marrón, como con el negro y el blanco, no es propiamente un color. Técnicamente. Porque se puede obtener de la mezcla de cualquier color. Es más, mezclando cualquier color con negro obtienes marrón. Aunque en un ámbito psicológico sí es un color. Es el color de la madera y el cuero. Recibe un valor positivo puesto que referenciándolo a lo natural hace de este color un símbolo de comodidad. Dependiendo del tono de madera que usemos lograremos un ambiente mas sofisticado (Foto1) o mas rustico (Foto 2). Al combinarse con colores mas alegres como el naranja o el oro, genera una estancia mas agradable. Crea un ambiente cálido e ideal (foto 3 y 4). Pero combinado con negro se debe evitar, en habitaciones sobretodo, porque crearía un clima sombrío.

Del marrón proviene el tono crema o beige. Son ideales para la decoración porque su cercanía al blanco aportan a la estancia la amplitud visual y luminosidad pero sin dejar de aportar la calidez, comodidad y calma que nos aporta el marrón. (Foto 5)

Si lo combinamos con un rosa, aportara ternura y originalidad. Lo recomiendo para habitaciones de bebes.
















GRIS 



El color del hormigón. Obtenido de los dos neutros blanco y negro. Y con unos resultados completamente diferentes a los que se obtienen con el blanco y el negro. En este caso pues nos hacemos la misma pregunta que con éstos: ¿es el Gris un color? Pues psicológicamente hay muchos matices que analizar. puesto que siempre es el término medio de algo. Por lo tanto se acaba respondiendo que es el color sin carácter. Simboliza insensibilidad pero a la vez armonizada todo lo malo

En decoración, combinado con el blanco y otros tonos neutros se asocia con la calma y el autocontrol. Símbolo de las decoraciones Zen (Foto 1). Por otra parte también es símbolo de barato. Austeridad y sobriedad. Cualquier material en gris simboliza menos calidad que si fuera blanco. Es el caso del mármol o la porcelana. Y además parece basto, como decía al principio, por ser el color del hormigón. Porque no se puede embellecer. 

A pesar de ser frio y sombrío, hoy por hoy tiene cabida en la decoración de interiores. Ya que simboliza lo moderno y se puede combinar con cualquier color equilibrando el efecto del ultimo. Al combinarse con colores fuertes, puede calmarlos (Foto 2). Con colores suaves, puede intensificarlos (Foto 3) y usado en su tonalidad mas intensa, creara un espacio moderno y dinámico  (Foto 4). Si se quieren añadir objetos decorativos de otro color para destacar, el gris no desviará su atención. Al contrario, los intensificará (Foto 5).













El acorde Cromático


Para completar una buena combinación de todos los colores posibles, hay que saber que es un acorde cromático: Una composición particular de varios colores que se asocian a un mismo sentimiento o emoción. Por ejemplo, la combinación de los colores que se relacionan con la fidelidad y confianza son los mismos. No es coincidencia, es un todo inconfundible. De la misma manera que podríamos recalcar que la combinación de un color con uno u otro no tendrá el mismo significado. Por eso es tan importante resumir que el acorde cromático es el causante del efecto que tendrá el color principal.


Espero que os haya gustado y le encontréis el uso donde mas lo necesitéis. ¡Hasta el próximo post!

Un saludo,

Estefania



Fuente: "Psicología del color. Cómo actúan los colores en los sentimientos y la razón" - Eva Heller.
Fotografías: Web de libre derecho Pixabay


You Might Also Like

0 comentarios

Consúltame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboraciones






SOBRE MÍ

SOBRE MÍ
Hola, mi nombre es Estefania. Interiorista y Delineante. Mi carrera es totalmente vocacional. Tengo una parte creativa y otra técnica, soy imaginativa, muy manitas, polivalente e independiente. Me apasiona la Decoración desde pequeña. El interiorismo, la arquitectura y la construcción. Todas van de la mano. Con estas cualidades fundé Staff Steff. Para compartir y enseñar todo lo sé sobre decoración e interiorismo y los objetos handmade que hago. Encontrareis ideas decorativas, curiosidades, proyectos, trucos, consejos, tendencias, etc. Con el objetivo de que disfrutéis con mis trabajos y de ellos.

Mis Redes