Cómo influyen los colores en la Decoración - Parte 3

09:00

Buenos días de Lunes,

Empezamos la semana continuando con el tema de la psicología de los colores. Un tema intenso en cuanto a información pero creo que importante y a tener en cuenta. Yo os lo he ido contando muy sintetizado, con las claves básicas para conseguir unos interiores estables, donde nos podamos sentir bien y del que no queramos salir. 

Hoy hablaremos de los colores Blanco y Negro. Dos colores neutros, ni fríos ni calientes. Pero a la vez, peligrosos. Opuesto entre ellos pero se complementan muy bien. Son importantes en cuanto a su significado, ya que de ello dependerá su utilización en según que interior y como digo siempre, según la persona que habitará dicho espacio.

Cúpula de la Galería de Vittorio Emanuele II, Centro Comercial en Milán.


BLANCO


Empezamos por el Blanco, el color perfecto. El color de la inocencia, del bien y de los espíritus. Pero como comentaba en el primer post sobre los colores, hay quien no considera el color blanco como un color. En respuesta a ese apunte, hoy digo que el blanco es mas que un color. En el sentido físico, es la suma de todos los colores de la luz. Los colores del arco iris: el rojo, el naranja, el violeta, el azul , el añil, el amarillo y el verde. No se considera color propiamente dicho si se habla como color de la luz. 


Un vez dicho esto, en decoración, el blanco es símbolo de limpieza y perfección. Indica pureza y atrae luminosidad. Ayuda a mantener el orden, sentirnos tranquilos. Pero tiene dos caras, puesto que por un lado simboliza la inocencia y por otro lado simboliza la frialdad. Aunque es un color positivo. Es el color por excelencia de un estilo decorativo Nórdico. O también del minimalismo, como en el caso de este baño y cocina.




Pero hay que tener cuidado de aplicar un único color blanco en un espacio. Sin colores que lo contrasten puede evocar en un espacio aburrido, vacío y aislado. Se debe combinar con otro colores y/o texturas ya sea en paredes, mobiliario o elementos decorativos. Si utilizamos dos acabados, uno en mate y otro brillante. O dos texturas, una lisa y otra rugosa. De esta manera conseguiremos un espacio que nos proporciones armonía y sea confortable. 


Y dependiendo del estilo que se quiera conseguir utilizaremos una paleta de colores u otra. Para una habitación juvenil lo podemos combinar con un amarillo, un naranja o un azul. Para un dormitorio o una sala de estar, en combinación con un negro y crema proporcionará relax, como la que muestro a continuación.





NEGRO



El color negro es todo lo contrario a lo anteriormente escrito. Así como el blanco era la suma de todos los colores del arco iris, el negro es la ausencia de todos ellos. Por eso, dicen que el negro no es un color. Pero si remontamos a la historia del Impresionismo, el pintor precursor de dicha corriente pictórica, August Reinor decía que, el negro es el rey de los colores. Y si nombramos a Van Gogh, uno de los primeros expresionistas, defendía que el blanco y el negro tenían su razón y su significado. Que la ausencia del negro en la naturaleza era como la ausencia del color en el negro entre los colores. Por lo tanto, se puede contestar que el negro es un color sin color.

Su significado mas común es asociarlo al color de las tinieblas, de lo oscuro y de la muerte. En decoración, es un color con el que tener mucho cuidado. No debe dominar ninguna estancia por todas sus propiedades negativas. Puede influir en la depresión, la tristeza y la soledad. Absorbe mucha luz y no sería adecuado para estancias pequeñas o poco luminosas. 

Pero como todos, su connotación contraria es la elegancia, el lujo y el poder. Como por ejemplo este baño de hotel, revestido en pared y suelo con el color negro. Y ademas añaden texturas y materiales que siguen invitando al lujo.


Sería adecuado para estancias masculinas o para aquellas personas que tengan gran seguridad y personalidad. Te recomiendo utilizarlo en pequeñas dosis, con cualquier objeto decorativo, lámparas, cuadros, cojines, cortinas, ya que aportará sofisticación a la estancia. 



Se puede combinar con amarillo, turquesas o fucsias. Pero en especial con blanco y madera clara hacen un conjunto espectacular. Glamour, estilo, modernidad...


http://kanseicocinas.com

Por hoy, no me he querido extender mas. En el siguiente post cerraremos este capítulo sobre la psicología de los colores con el rosa, el marrón y el gris.

En mi cuenta de Instagram estoy haciendo un resumen de cada color con una imagen protagonista que cuelgo en "Histories". Os dejo el link aquí 👉 https://www.instagram.com/staffsteff/

Espero que os haya gustado y le podáis aplicar un buen uso. 

Saludos,

Fuente: "Psicología del color. Cómo actúan los colores en los sentimientos y la razón" - Eva Heller.
Fotografías: Web de libre derecho Pixabay



You Might Also Like

0 comentarios

Consúltame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Colaboraciones






SOBRE MÍ

SOBRE MÍ
Hola, mi nombre es Estefania. Interiorista y Delineante. Mi carrera es totalmente vocacional. Tengo una parte creativa y otra técnica, soy imaginativa, muy manitas, polivalente e independiente. Me apasiona la Decoración desde pequeña. El interiorismo, la arquitectura y la construcción. Todas van de la mano. Con estas cualidades fundé Staff Steff. Para compartir y enseñar todo lo sé sobre decoración e interiorismo y los objetos handmade que hago. Encontrareis ideas decorativas, curiosidades, proyectos, trucos, consejos, tendencias, etc. Con el objetivo de que disfrutéis con mis trabajos y de ellos.

Mis Redes